Piel de tapiceria

UN ACERCAMIENTO AL MUNDO DE LA PIEL DE TAPICERIA

18 septiembre 2006

¿El Cuero de este sofá es Plena Flor?


Uno de los conceptos mas significativos al observar la calidad de un cuero es fijarse en la flor. Para eso hay que mirar de cerca la superficie de la piel del sofá y hacernos la siguiente pregunta ¿Se ve el poro de la piel?

Si se ve el poro será un síntoma de naturalidad, y lo más probable es que estemos ante una piel plena flor. Es decir que no ha sido esmerilada, rectificada etc... El esmerilado de la piel hace que el poro deje de ser visible.

Seguramente os preguntareis por qué comento "lo más probable es que estemos ante una piel plena flor" y no afirmo con rotundidad: "estamos ante una piel plena flor". La respuesta es porque algunas veces a las pieles esmeriladas le aplican una plancha de grabado imitación poro.

PORO NATURAL vs PORO GRABADO

¿Cómo distinguir el poro natural y el grabado? Una pista puede ser la regularidad, si estamos ante un poro natural percibiremos cierta irregularidad en el poro. En tanto que cuando estamos ante un poro grabado, veremos una uniformidad total que nos sugerirá que estamos ante una piel esmerilada y grabada.

La piel plena flor tiene un tacto mucho más agradable y envolvente, además su poro natural hace que sea transpirable haciendola mucho mas confortable.

En resumen si observamos el poro en el cuero, y ese poro tiene un caracter natural (irregular) estamos ante una piel plena flor... y debemos admitir que hoy en el mercado se ve muy poquito poro en el cuero. Sin embargo en las tiendas de muebles debemos insistir que nos enseñen sofas de cuero de plena flor, no de flores corregidas donde se ha perdido la esencia de la piel.

13 septiembre 2006

Calidad en esencia

Hoy iniciamos esta bitacora para transmitir y hacer una puesta en común de todas las vivencias que nos genera cada día el apasionante mundo de la piel natural para tapicería.

Un mundo desconocido para muchos, y que sin embargo goza del inestimable atractivo de todo aquello que es irrepetible. Cada piel es única, y como tal nos deja ver en el mueble tapizado esas marcas naturales que personalizan nuestro entorno y señalan la autenticidad del cuero.

Esperamos que este viaje al mundo de la piel sea muy enriquecedor!